PRACTICA 02 · ARQUITECTURA SIN TECHO
Tras la salida primera de curso, se propone el análisis de una arquitectura sin techo a elegir por el alumno. Habrán de utilizarse las herramientas aportadas tanto en la salida como en las clases previas, planteándose la aplicación de las diferentes categorías de espacio al estudio de la plaza escogida, así como otros aspectos tales como límites, direccionalidad, centralidad... y cualquier otro que se considere oportuno. [Descártense las Plazas visitadas en la salida]
>Formato y entrega: DIN A3 y MOODLE, según lo indicado en la entrada primera de este blog.
>Fecha: hasta 23:59h del domingo 09.10.2010
COMPARATIVA
Compartimos la propuesta del grupo A3 para una hipotética Hacia una nueva arquitectura contemporánea.
POWERS OF TEN
Os dejo el enlace al vídeo que comenzamos a ver en clase:
Charles & Ray Eames: The Powers of Ten.
Más información sobre el documental en la página Powers of Ten.
Y algo más sobre ellos en TED Talks.
Charles & Ray Eames: The Powers of Ten.
Más información sobre el documental en la página Powers of Ten.
Y algo más sobre ellos en TED Talks.
SALIDA 01
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GRUPO D (Miguel Abelleira)_MARTES 27. 11:00h. Plaza de las Bárbaras
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GRUPO A (Antonio Río)_MARTES 27. 16:00H. Plaza MªPita
GRUPO C (Enrique Blanco)_MARTES 27. 16:00h. Plaza MªPita
GRUPO B (Juan Caridad)_JUEVES 29. 11:00H. Plaza MªPita
>lugar de encuentro: el indicado para cada grupo
>duración estimada: 60 minutos
PRACTICA 01 · DEFINICIONES
Como práctica primera individual de curso se pide:
01. Recopilación de tres definiciones de arquitectura, indicando y datando su autoría.
02. Elaboración de una defición propia a partir de las previas.
03. Representación gráfica y justificación de un ejemplo arquitectura que atienda a la elaboración anterior. Será representada a mano alzada en el soporte y formato indicado en entrada previa [mínimo: situación, emplazamiento, planta y volumetría]
>entrega vía MOODLE, hasta 02.10.2011, 23:59h.
RAZÓN Y SER DE LOS TIPOS ESTRUCTURALES
Eduardo Torroja Miret: Razón y ser de los tipos estructurales. Ministerio de Fomento y CSIC, Madrid, 2007.
¿Por qué este libro? Esta es la pregunta que se me ha hecho en clase. Supongo que es lógico extrañarse de que una obra como esta figure como referencia en las encuestas que realizamos, pero espero que al terminar este texto, quede reflejada la importancia que este libro tiene.
No se trata de un libro técnico, ni mucho menos, pero sí que refleja la importancia que tiene la estructura en un proyecto arquitectónico; el finitas que decía Vitrubio. Cada material tiene un comportamiento y cada forma un fenómeno tensional diferente y es de vital importancia conocer todo ello para poder llegar a la solución arquitectónica que queremos. En el libro se nos explica como son los materiales que comúnmente se utilizan en la construcción y que particularidades tienen cada uno de los componentes de una estructura (vigas, pilares, forjados, muros, arcos, bóvedas…). Por ultimo de hace hincapié en el proceso de ejecución y en la estética de la propia estructura.
Muchas veces en las escuelas técnicas se peca de ver la estructura como un mal necesario y reducirlo a una mera comprobación o un simple cálculo impuesto por la normativa vigente. La estructura es mucho más que eso y puede, y en muchos casos llega a ser, parte dominante en la forma y la estética de una obra arquitectónica.
Por todo esto recomiendo este libro para su lectura. Quizás y aunque, como ya he dicho, no se trata de un texto técnico, sí que maneja términos propios de materias de estructuras pero por este mismo motivo puede ser una buena introducción a estas asignaturas.
Sin más termino con un fragmento del texto que introduce este libro ya que ha sido de gran inspiración para mí y un aliciente para dar el paso de entrar en esta escuela “…El nacimiento de un conjunto estructural, resultado de un proceso creador, fusión de técnica con arte, de ingenio con estudio, de imaginación con sensibilidad, escapa del puro dominio de la lógica para entrar en las secretas fronteras de la inspiración…”
Para los interesados en el tema recomiendo estos dos libros: Filosofía de las estructuras (Félix Cardellach) y La estructura como arquitectura (Andrew Charleson).
Publicado por Alberto Campos Baamonde
ELABORACION Y ENTREGA DE PRACTICAS · iala1112
01. Introducción
Según recoge en la planificación y metodología de la Guía Docente aprobada para la asignatura, durante el desarrollo del mismo el alumnado habrá de elaborar complementariamente trabajos prácticos: “con objeto de promover el aprendizaje autónomo y grupal de los estudiantes, se desarrollarán semanalmente trabajos prácticos de tipo analítico y/o gráfico en diversos formatos bajo la tutela de los profesores, tanto en grupos reducidos como en tutorías individualizadas que atiendan las consultas puntuales de forma personal. Todo ello bajo el soporte de un Entorno Virtual Docente [ENVIDO] que facilitará el contacto y seguimiento del alumno”
02. Contenidos
Los contenidos de las prácticas harán referencia a los temas desarrollados previamente en las clases presenciales y serán enunciados cronológicamente.
Durante las primeras semanas el alumno trabajará individualmente, si bien la fase final de las prácticas será grupal. (Existirán determinadas actividades intermedias para anticipar y preparar esta fase final)
03. Formatos
-Las prácticas individuales serán elaboradas en papel vegetal, formato DIN A-3 (420x297mm) en horizontal, habiéndose de indicar los datos de: alumno y grupo según las indicaciones gráficas que se adjuntan.
Se dibujará manualmente, entendiendo el proceso como proceso de aprendizaje, utilizando el papel como soporte para el dibujo y el calco de documentación para el análisis. Se cuidará la composición y la legibilidad tanto de la representación gráfica como del texto.
Los alumnos, irán agrupando sus prácticas en una carpeta para ir formando un dossier de curso, que debe de ser utilizado como elemento de estudio y también de corrección en tutorías.
Las prácticas individuales serán entregadas a través del sistema de gestión de cursos, MOODLE, que la universidad pone a nuestra disposición:
(https://campusvirtual.udc.es/moodle/). Los alumnos que no lo estén, han de darse de alta en el servicio de manera inmediata.
Los alumnos deberán escanear cada uno de los A3 de sus prácticas y subirlo a la aplicación dentro de los plazos de entrega definidos. Se exigirá una resolución mínima de 300ppp, RGB y formato JPG. Los ficheros se denominarán:
@@_APELLIDO1APELLIDO2INICIAL1INICIAL2_P##-#.JPG
siendo:- @@: grupo de docencia interactiva al que pertenece el alumno
- ##-#: número de práctica de 01 a 11 (con número de hoja: 1, 2, 3,…)
Ejemplo:
C3_GLADIOLOGERANIOM_P05-2.JPG
indicaría grupo:C3, nombre: Margarito Gladiolo Geranio, práctica 05 y hoja 2-En la parte de trabajo en grupo, se utilizará para la elaboración y entrega de contenidos el servicio gratuito “blogger”, que permitirá crear y publicar contenidos en la web. Se recomienda la familiarización previa con el mismo, así como la visita a blogs de cursos previos de la asignatura.
04. Calendario
Los enunciados de las prácticas serán colgados en el blog de la asignatura los viernes como último día lectivo semanal de la asignatura.
Las entregas se realizarán igualmente en viernes (hasta las 23:59h).
TEMA | ENUNCIADO | ENTREGA | |
P01 | Definiciones | 22.09.2011 | 02.10.2011 |
P02 | Territorio y escalas | 29.09.2011 | 09.10.2011 |
P03 | Orígenes | 06.10.2011 | 16.10.2011 |
P04 | Grecia | 13.10.2011 | 23.10.2011 |
P05 | Roma | 20.10.2011 | 30.10.2011 |
P06 | Edad Media | 27.10.2011 | 06.11.2011 |
P07 | Humanismo | 03.11.2011 | 13.11.2011 |
P08 | Revolución Industrial | 10.11.2011 | 20.11.2011 |
P09 | Movimiento Moderno | 17.11.2011 | 27.11.2011 |
P10 | Significado 1 | 24.11.2011 | 18.12.2011 |
P11 | Significado 2 | 01.12.2011 | 08.01.2012 |
P12 | Maestros | 15.12.2011 | 29.01.2012 |
05. Evaluación
La valoración del trabajo práctico del alumnado supone el 50% de la calificación final de alumno (con un mínimo del 20%)
La valoración de la parte individual será del 20% (con un mínimo del 10%)
La valoración de la parte grupal será del 30% (con un mínimo del 10%)
COMIENZO DE CURSO
Imagen: Flickr
Cuando me pongo a pensar en arquitectura emergen en mí determinadas imágenes. Muchas están relacionadas con mi formación y con mi trabajo como arquitecto; contienen el saber que, con el paso del tiempo, he podido adquirir sobre la arquitectura. Otras imágenes tienen que ver con mi infancia; me viene a la memoria aquella época de mi vida en que vivía la arquitectura sin reflexionar sobre ella. Aún creo sentir en mi mano el picaporte, aquel trozo de metal, con una forma parecida al dorso de de una cuchara, que agarraba cuando entraba en el jardín de mi tía. Aquel picaporte se me sigue presentando, todavía hoy, como un signo especial de la entra a un mundo de sentimientos y aromas variados. Recuedo el ruido que hacían los guijarros bajo mis pies, el suave brillo de aquella madera de roble de la escalera, siempre bien fregada, y todavía retengo en mis oídos cómo la pesada puerta de la calle se cerraba tras de mí, y recorro el sombrío pasillo y entro en la cocina, el único espacio de la casa realmente luminoso.
PETER ZUMTHOR. En busca de la arquitectura perdida en Pensar la Arquitectura (GG, 2004)
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